sábado, 29 de octubre de 2011

Nota de Prensa

Paradores firma la cesión de una capilla de San Marcos a la Cofradía de la Redención

La imagen de Nuestra Madre de la Divina Gracia, actualmente en ejecución, recibirá culto en el templo anexo al Parador


LEÓN, 28 de octubre de 2011.- Manuel Miguélez, Director General Ejecutivo de Paradores de Turismo, Manuel Flórez González, Abad de la Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención y José Luis Díez Puente, Rector de la iglesia de San Marcos, han firmado en la mañana de hoy el acuerdo por el cual se cede a la Cofradía la utilización de una capilla de la iglesia conventual de San Marcos para la exposición al culto de la Imagen de Nuestra Madre de la Divina Gracia, propiedad de la citada Cofradía.

Esta cesión se materializa gracias a la buena disposición de Paradores y de la iglesia de San Marcos que han entendido y apoyado desde un principio la solicitud que, desde la Cofradía de La Redención, se les hizo para poder exponer al culto la imagen de Nuestra  Madre de la Divina Gracia en este templo leonés.

Cuando en el pasado mes de mayo la Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención, puso en marcha el proyecto de adquisición de una nueva Imagen de la Madre de la Divina Gracia, realizando este encargo al escultor e imaginero Antonio José Martínez Rodríguez, se iniciaban paralelamente una serie de requisitos legales que hoy se materializan con la firma de este convenio.

En estos meses, la ejecución de esta nueva Imagen de María Dolorosa, ha pasado por diversos filtros, tanto religiosos como patrimoniales, de la Diócesis de León. Así, en el propio mes de mayo tenía lugar una reunión de trabajo entre miembros de la Cofradía y Máximo Gómez Rascón, delegado diocesano de Patrimonio Artístico y Cultural de la Diócesis, en el que se le mostraba el proyecto y se le pedía autorización para poderlo llevar a cabo. Gómez Rascón se felicitaba entonces por la buena elección tanto del escultor, persona ligada a la Iglesia y de mucha formación religiosa a la hora de realizar su obra, como por la elección de la Imagen, que según sus propias palabras, está correctamente ejecutada, con la dignidad y belleza que corresponde, trasmitiendo devoción y piedad, elementos fundamentales, que se requieren para una talla sagrada, resaltando de manera significativa la belleza gestual y el modelado artístico. Del mismo modo, se le pidió opinión y autorización para la utilización de una capilla en la iglesia de San Marcos, para mantener la Imagen al culto, dándole su parabién a la penitencial, tildando de acertada la opción de la capilla de San Marcos, donde conformará un conjunto apropiado.

Asimismo, el pasado 24 de Junio, festividad de San Juan, la Junta de Seises de la Cofradía era recibida en audiencia por Monseñor Julián Lopez, Obispo de León, haciéndole igualmente participe del proyecto y solicitando su apoyo y autorización al mismo. El Prelado felicitaba a los componentes de La Redención por las gestiones tan acertadas que se estaban realizando y por seguir al pie de la letra todos los trámites legales que se requieren y que él ha propuesto en distintas ocasiones a las penitenciales leonesas, así como las autorizaciones de todas las partes, emplazando a la Cofradía a mantenerle informado de todas las gestiones, poniéndose a su disposición para el apoyo espiritual y material que ésta necesitara.

Ya en el mes de septiembre, la Cofradía se ponía en contacto con Manuel Miguélez Valbuena, Director General Ejecutivo de Paradores de Turismo y con José Luis Díez Puente, Rector de la iglesia de San Marcos, para solicitarles autorización y apoyo para utilizar una capilla del mencionado templo, con el fin de mantener al culto durante el año la nueva Imagen de Nuestra Madre de la Divina Gracia, dando la autorización pertinente, que hoy se materializa con la firma de este convenio entre todas las partes implicadas.

La capilla referida es la anexa a la del Santo Cristo de la Buena Muerte que se venera en esta iglesia, y que será acondicionada, tanto en iluminación como en ornamentación, por la propia Cofradía, que correrá con todos los gastos que se ocasionen, para mantener la dignidad y el decoro necesario para cumplir con el fin para el que se ha cedido.



La presentación y bendición de la nueva Imagen se llevará a cabo en esta iglesia conventual de San Marcos en el mes de marzo próximo, en fecha que está aún por determinar y que se comunicará en su debido momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario